lunes, 5 de julio de 2010

Shark Bait

Bueno, pues está será mi primera bicicleta fabricada en acero.
He utilizado tubos de acero dulce de 25mm de diámetro y 2,5mm de pared.

Los tubos fueron doblados por un amable amigo de mi padre que tiene un taller cerca de Zamora, también él fabricó las punteras, desde aquí mi agradecimiento, cuando la termine le llevaré la bicicleta para que la vea.

Pues la cosa no tiene mucho misterio, con los tubos doblados se trata de ir cortando y soldando.
Después de cortar los tubos algunos fueron taladrados con el tubenotcher, que es un aparato que nos rebaja el tubo con la forma circular listo para ensamblarlo a otro tubo circular.



He de coger mas práctica y utilizar algún tipo de líquido para taladrar, porque me he cargado un taladro (que era malo, eso si) y como 5 dientes de la broca, que se supone que es buena.

En fin, pues comentar que mis soldaduras de momento dejan mucho que desear, porque las uniones entre tubos llevaron mas tiempo, mas electrodos, mas lija y mas espesor de lo que le llevaría a alguien que sepa hacerlo. Por lo que he podido probar hasta el momento creo que aguantarán.

Este es el proceso:













Está un poco desviada a la izquierda, pero espero que no se note mucho al final.





El buje trasero será un Shimano Nexus 8v con freno a contrapedal. Muchas velocidades para una chopper de este estilo, pero estaba barato en internet y además con la postura de pedaleo posiblemente serán de gran ayuda mas desarrollos.
La llanta de 24' y 82 mm de ancho.



Para el cálculo de la longitud de los radios lo hice con el programa Spocalc, que puede encontrarse facilmente en internet.

La rueda delantera será un reciclado de dos ruedas de otra bicicleta. La uní mediante tornillos de rosca. Coloque 10 tornillos a lo largo de toda la llanta y parece que aguantarán. Los tornillos y la junta entre las dos llantas los he tapado con masilla de carrocero. Un trabajo un poco pésimo, pero de momento es lo que hay.



Y en la siguiente fotografía la llanta terminada y pintada.
(Siempre parecen mejor las cosas en fotografia que en la realidad.) :-(



La pintura del cuadro ha sido el siguiente paso a realizar.

Como el cuadro del manejo en la construccion está manoseado y lleno de mierda lo primero es lijarlo con una lija lija de metal, en este caso del número 60. Con ella se elimina la capa de oxido y se deja el metal brillante. Todo esto y a partir de aqui sin tocar con las manos las partes limpiadas para no dejar grasa, siempre con guantes de latex sin talco.

A continuación, con un cepillo de cerdas de acero de los que se acoplan al taladro, repase todo el cuadro, eliminando restos oxido y manchas de los sitios peores.

Limpié bien con un trapo límpio toda la superficie, le paso un estropajo de acero y después límpio otra vez todo el cuadro con acetona para eliminar toda la posible grasa que quedara en el metal. Así está preparado para pintarlo.



La imprimación, recomendación de un comercial de tienda de pinturas "Esmalte universal de secado rápido" de la marca Banaka. El acabado es en color gris.

La pintura, mas clara de lo que quería, Montana de baja presión en rojo vivo.



Para la imprimación utilizé 5 sprais de 200 ml, dejando secar entre capa y capa unos 20 minutos según leí en la web del fabricante.

En la aplicación de la imprimación me surgió un problema tras la primera capa. Al aplicar la segunda, al poco de entrar en contacto la pintura con la capa anterior obtenía una textura rugosa que no desaparecía, lo que dejó un acabafo final mas o menos como el de la foto siguiente, aunque varió un poco entre capa y capa.



A continuación apliqué la pintura. Solo utilizé 3 de los 5 sprais.





En fin, parece que los acabado se me resisten un poco, pero bueno supongo que con la práctica y el tiempo la cosa mejorará.

Pues poco a poco y pieza a pieza la bicicleta se va terminando y este es su aspecto final.









1 comentario:

  1. Hola Javier
    Quiero felicitarte por tu trabajo me parece que te quedo brutal
    Yo también estoy pensando en hacerme mi propia bici y ya tengo el diseño
    y los materiales pero me falta el aparato que utilizas tu para cortar los tubos para que acoplen mejor cuando los sueldas no consigo encontrarlo por ningún sitio me podrías mandar un Mail con la dirección o el modo de encontrar el dichoso aparato? chusko71@hotmail.com
    Yo estoy en Madrid y lo busque por toda clase de ferreterías y en la Rez pero solo lo encontré en USA y los portes son carísimos
    Otra opción que pensé es con una sierra de corona y un taladro de torre pero necesito dar varios cortes en Ángulos diferentes y no lo veo posible
    Te agradecería una respuesta lo mas rápida posible
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar