viernes, 12 de noviembre de 2010

Kypa Nº2: Sillín de fibra de Carbono

Acabo de terminar el sillín para trial de fibra de carbono para el monociclo.
Le he dado una forma modificada de la tradicional de los sillines de monociclo.
Esta base de sillín tiene en los lados de la parte trasera dos agarraderos para los dedos, pues de la parte donde generalmente se tira del sillín cuando se hace trial con el sillín por fuera. Además de cambiar un poco la forma final del sillín creo que dejando estos huecos en la parte inferior no molesta a la hora de motar o manejar el monociclo con el sillín y se reduce algo el peso.

Esta base esta hecha totalmente en fibra decarbono de 300 gr/m con una capa central de fibra de vidrio (simplemente para darle algo de grosor) de 300 gr/m.
Lleva 3 capas en 0º, 45º y 90º mas refuerzos en diferentes direcciones en la parte central y delantera donde mas espuerzo tiene que soportar. La parte trasera está reforzada también, pero no tanto. Sobre estas capas va la de fibra de vidrio y otras 3 capas de fibra de carbono en diferentes direcciones y otra seríe de refuerzos.

El peso final de la base de sillín es de 156 gr, sin tornillos.

Aqui os pongo unas fotos del sillín. Los resultado finales no son lo vistosos deuno comercial, per a falta de las pruebas y test creo que es un sillín perfectamente resistente.

Cuando haya sido probado lo suficiente se pueden fabricar por encargo a un precio de unos 70 euros mas gastos de envío.

Parte vista:
Aqui se pueden observar los agarraderos.



Parte oculta por la funda: donde se pueden ver los huecos dejados por los agarraderos.



Vista lateral:



Por último algunas fotos del proceso:

El aspecto del sillin tras la primer serie de capas.




La superficie preparada para las últimas capas:



Aspecto final montado.





Lo he probado un par de veces de momento y está aguantando bien. Se nota muy rígido, lo único que temo que rompa son los tornillos de sujección de la base a la tija, pues no he encontrado unos de la suficiente dureza.

En breve le pasaré esta base a Aleix Lidón, monociclista que fue campeón del mundo en el año 2008, campeón de España 2008, 2009 y 2010, campeón de Europa 2009... etc. Él si que lo probará de verdad.

Ya esta en sus manos y estoy a la espera de comentarios. Esto es lo que de moneto me ha dicho tras algunos días de prueba:


"tengo que decirte que tu base és la polla!
aguanta que da gusto, almenos para trial
la exceed que parti la parti haciendo un 360 unispin desde 7 palets, y eso no lo he probado con la KYPA2, pero ya te digo para trial de momento super buenos resultados
y que tengo los agarres rollo exceed de carbono és la leche!
estoy super emocionado con tu gran exito!"


Mientras tanto he realizado el tercer modelo, segundo terminado completamente, pero esta vez curando la fibra en vacio.
El proceso es el mismo, solo que para el proceso de secado se ha utilizado una maquina de envasar al vacio embutidos y tambien he contado con la ayuda de mi primo Jose Andres.

En esta foto puede verse el sillin embutido en la bolsa de plastico que era un poco pequeña y no se ajustó perfectamente a la forma, pero sin mayores consecuencias.





Para la separacion de la resina sobrante se utilizó una bolsa de plástico algo gruesa agujereada para permitir la salidad de la resina. Sobre ella un trozo de sábana de felpa para absorver este exceso.

Aqui el sillín terminado antes de proceder a su acabado recortando las partes sobrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario