domingo, 15 de febrero de 2009

Reparar frenos hidráulicos a llanta

En este post intentaré explicar como reparar y purgar unos frenos hidráulicos de zapata a llanta Magura HS33.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es en el caso de haber dañado un cable de líquido repararlo, para ello tenemos que insertar el nuevo cable en los tornillos huecos (magura los llama empalme M6), el cable no se puede calentar por lo que habrá que hacerlo como dicen las instrucciones de magura al respecto que es con un martillo golperar el empalme M6 con el cable sujeto con uns abrazaderas hasta que entre hasta el final. No se debe calentar porque, por lo menos en mi experiencia, se sale el aceite mineral.
El tubo magura tiene 5.1mm de diametro exterior. por lo que se pueden hacer una abrazadera en un taco de madera, con un taladro de 5 mm y después un corte trasversal para, que cuando hagamos presión lo apriete lo suficiente.

FOTO AQUI CUANDO LA HAGA

Así una vez reparado el circuito hidráulico hay que introducirle el aceite minerál y sacar todo el aire para que fucnionen correctamente.

Para ello necesitaremos lo siguiente:

- Llaves de allen del número 3 y 5
- Llave plana del 8
- Dos tornillos huecos o en su defecto 2 empalmes M6
- Macarrón pequeño para insertar en los empalmes M6.
- Jeringuilla
- Aceite mineral

Foto detalle del empalme M6 acoplado al macarrón.



Con la llave de allen del 3 quitaremos el tornillo de purgación de la maneta. Tenemos que aflojar al máximo la ruedecilla de presión que hay en la maneta para evitar que la bomba esté presionada y así le entre la máxima cantidad de líquido.
Por este conducto saldrá el aceite cuando estemos inyectando.



Ahora quitamos el tornillos del bombín. Este con la llave de allen del 5. Es el único tornillo de allen que hay en los bombines. Por aquí es por donde se introducirá el aceite.



Con ambos tornillos quitados y en lugar seguro para que no se pierdan, procederemos a roscar los macarrones con los tornillos de empalme M6, uno en la maneta para que expulse el aire y el excaso de aceite y el otro, con la jeringa llena de aceite en los bombines para comenzar a inyectarla.



No debe quedar nada aire en la jeringuilla y el macarrón acoplado a ella



Ahora que estan acoplados no es mas que inyectar aceite, con presión, porque cuesta un poco hasta que por la maneta deje de salir aire y solo salga aceite.



En este momento hay que quitar el macarrón y roscar el tornillo de tope que cerrará el circuito. Es interesante que esto se haga sin dejar de hacer presión con la jeringa y que salga aceite, porque si no lo mas probable es que entre aire en el circuito y tengamos que volver a repetir el proceso.
Una vez hecho esto solo queda desenroscar la jeringa y roscar el tornillo en su lugar.

Presionaremos la maneta una cuantas veces hasta que coja dureza el freno.

Este proceso es sencillo, pero hay que hacerlo unas cuantas veces hasta que consiguamos que los frenos actuen en condiciones.

Esta imagen es el macarrón de bombín a bombín simplemente para ver el circuito sin aire.



Que bonito queda todo pringado de aceite y lleno de polvo en el monte:

1 comentario:

  1. es mas facil y mejor,si le quitas el tornillo a la pieza de atras(bombin),en la que tu metes la jeringuilla ,y en la maneta una botella con el aceite hidraulico.apretas y sueltas la maneta y ya automaticamente el aire sale por la pieza de atras y entra el hidraulico,quedando así purgados los frenos de una manera simple segura y rapida.

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