lunes, 16 de febrero de 2009

La Fixed dust

Bueno, pues un día volviendo de Gemuño y tras dar varias vueltas para aparcar, me encontré una bicicleta en la basura.
Era una bicicleta de carretera pintada de morado, muy mal, por cierto. La bicicleta era vieja y estaba en mal estado, pero la habían tirado entera.

Por curiosidad la medí y resultó ser de mi talla.



Decidí probar a convertirla en fixed. Este tipo de bicicletas la verdad es que nunca me han convencido por eso de ser piñon fijo, frenar con las piernas, creo que no son un poco engorrosas para ir con ella por una ciudad grande donde tengas que frenar, esquivar, para en seco alguna vez... etc. No obstante decidí probar. He leido que las bicicletas de piñón fijo es la unión entre el hombre y la máquina, es la evolución a lo simple... en fin frikis hay para todo y porqué no vamos a probar a ver que pasa. Así estaré ocupado otro rato más.

El primer paso fue desmontarla entera para eliminar la pintura asqueros del cuadro.
Viendo las sujecciones de la rueda trasera esta bicicleta no son horizontales que son las perfectas para las fixed, si no que son oblicuas y además permiten el tensado de la cadena.



Así que como he dicho, lo primero es el desmontaje de la bicicleta para quitarle toda la pintura y de paso si es posible descubrir la marca, que aunque sea algo que no me interesa demasiado no está mal saberlo.



Aplicando decapante con una brocha y esperando lo justo para que se levante la pintura, con un estropajo de acero de esos que venden en los chinos se retira la pintura. También para las zonas conflictivas y mas reconditas me ayudé de un cepillo de puas metálicas. Comprado también en los chinos.

Advertencia: muchas veces para cosas de este tipo recurrimos a los chinos para comprar cosas desechables baratas, pues por lo general la mala calidad de estos artículos harán que nos gastemos mas dinero de varias veces que comprando directamente algo de emjor calidad y mas caro.

En una de estas sesiones de decapado decubrí en una de las tapas del eje pedalier que me costó quitar que la bicicleta es Orbea. También se pueden ver los puntos de soldadura que hicieron cuando la construyeron y que no quedan nada bonitos, pero ahí se van a quedar.

Así quedó el cuadro habiendle quitado la pintura por completo:



Después de esto y habiendo dejado bien límpio el cuadro, lo colgue como se me ocurrió para darle la capa de imprimación, que teiene un color rojo marronaceo.

Aqui está colgado:



y sujeto a una piedra para que no se mueva mucho.

Con la capa de imprimación:



Le di un spray entero de 400 ml. Creo que será suficiente.
Ademas donde la aplique a una temperatura de 30 grados apenas llegaba al cuadro se secaba, he de reconocer que el acabado esta siendo bueno.
A continuación la primera capa de pintura. Elegí un color verde pistacho, mas concretamente un verde pistacho de Volkswagen beetle y este es el resultado tras la primera capa. Con un spry de 400 ml ha llegado escasamente para cubrirlo entero.



Y aunque aqui no se note la diferencia así está terminada con:
Una capa de imprimación y dos capas de pintura verde.



Lo siguiente es pintar la horquilla que irá en negro y los racores del mismo color.
Es una pena que se noten tanto los puntos de soldadura pues quedaría mucho mas bonita sin ellos.

Bueno, pues la preparación es la misma que para pasos anteriores, la horquilla al ir en negro simplemente darle imprimación y pintura. Para pintar los racores la cosa es un poco mas complicada, pues he de cubrir el resto del cuadro y con cinta de carrocero (craso error) definir las formas de los racores para que solo se pinte el racor.
Estas son unas fotillos del proceso:





Y finalmente el resultado es mucho peor de lo esperado, pues la cinta de carrocero aunque le puse esmero en dejarla bien pegada y todo lo bien recortada que pude, parece ser que había fugas y no han respetado los límites de los racores.



Para mejorar esto he descubirte, un poco tarde, la cinta de enmascarar. Por lo visto esta cinta es parecida a la de carrocero, pero un poco mejor para estas cosas. A la proxima habrá que probar. De todas formas estos berretes se pueden arreglar repasando con un pincel las zonas circundadntes a los racores, ahora tendré que elegir el color, pues el verde me hicieron por encargo. La próxima vez compraré una estandar así me sale mas barato y si fallo es mas facil corregir.

En fin una vista del conjunto semiterminado, que desde lejos parece que está algo mejor.



El fileteado no funcionó bien, por lo que la bicicleta de momento se queda así, de este modo hará honor a su nombre Fixed Dust.

La rueda trasera la monté yo, con la inestimable ayuda de Carlos que me guió en el como se hace.





Y este es el resultado final.



La sierra de hilo Nicrom

Este aparato, si es que se le puede llamar así, sirve para cortar de una manera sencilla el poliestireno, ya sea expandido o extruido.

El hilo nicrom es un elemento de niquel-cobre-hierro o nicromo que ofrece bastante disipación de calor. Es utilizado en estufas, secadores, tostadoras... etc.

Este hilo se puede reciclar si se tiene una estufa o un secador viejo, no obstante el precio de 1 metro de hilo de 0.5 mm (no se aconseja comprarlo de menor diámetro para estos trabajos) está en torno a 3 euros.



Hay diferentes maneras de construcción de una sierra de este estilo; puede ser en una segueta de las de cortar el panel de los trabajos manuales del colegio, en la que en vez de pelo colocamos el hilo nicrom. Se puede colocar el hilo en vertical e incluso hacer un mecanismo para que corte en redondo. Se puede, como en mi caso, colocar el hilo en horizontal y de esta forma regular la altura respecto a una superficie plana para controlar el grosor que queremos dejar en la placa que cortemos.

Para la construcción de la mesa de corte será necesario:

- Hilo nicrom
- Un muelle
- Un trasformador a corriente continua de 12V.
- Regulador de intensidad. De esos para las bombillas normales, no de halógenas.
- Un par de tornillos.


El montaje es muy sencillo; se colocan los tornillos en la mesa a la distancia que nos convenga. En uno de ellos se sujeta el muelle con el hilo nicrom y en el otro tornillo el otro extremo del hilo nicrom.
Conectamos un cable de salida del trasformador a un extremo del hilo y el otro cable al otro extremo.

El trasformador de intensidad se coloca entre el enchufe y el trasformador. Sirve para regular, como su nombre indica, la intensidad de corriente que le llega al hilo y así controlar la temperatura que alcanza.



Yo como ya he dicho no utilicé regulador de intensidad. Como trasformador utilicé uno de un modem viejo de salida 12V a 1.4A (creo recordar bien). El muelle salió de un brazo de un flexo y el hilo lo tuve que comprar.

Tras conectarlo, al cabo de unos 3 o 4 segundos, se puso al rojo vivo.
Para cortar el poliestireno, empujando despacio se corta como mantequilla.
Hay que ir despacio, pero sin pausa. Si se corta rápido el hilo se curva y no queda bien horizontal el corte.



Aqui os dejo un enlace a una página que indica como hacerse una sierra de hilo vertical:
Sierra de hilo vertical

Otro tutorial de construcción de una sierra de corte de hilo nicrom:
Sierra de corte

domingo, 15 de febrero de 2009

Reparar frenos hidráulicos a llanta

En este post intentaré explicar como reparar y purgar unos frenos hidráulicos de zapata a llanta Magura HS33.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es en el caso de haber dañado un cable de líquido repararlo, para ello tenemos que insertar el nuevo cable en los tornillos huecos (magura los llama empalme M6), el cable no se puede calentar por lo que habrá que hacerlo como dicen las instrucciones de magura al respecto que es con un martillo golperar el empalme M6 con el cable sujeto con uns abrazaderas hasta que entre hasta el final. No se debe calentar porque, por lo menos en mi experiencia, se sale el aceite mineral.
El tubo magura tiene 5.1mm de diametro exterior. por lo que se pueden hacer una abrazadera en un taco de madera, con un taladro de 5 mm y después un corte trasversal para, que cuando hagamos presión lo apriete lo suficiente.

FOTO AQUI CUANDO LA HAGA

Así una vez reparado el circuito hidráulico hay que introducirle el aceite minerál y sacar todo el aire para que fucnionen correctamente.

Para ello necesitaremos lo siguiente:

- Llaves de allen del número 3 y 5
- Llave plana del 8
- Dos tornillos huecos o en su defecto 2 empalmes M6
- Macarrón pequeño para insertar en los empalmes M6.
- Jeringuilla
- Aceite mineral

Foto detalle del empalme M6 acoplado al macarrón.



Con la llave de allen del 3 quitaremos el tornillo de purgación de la maneta. Tenemos que aflojar al máximo la ruedecilla de presión que hay en la maneta para evitar que la bomba esté presionada y así le entre la máxima cantidad de líquido.
Por este conducto saldrá el aceite cuando estemos inyectando.



Ahora quitamos el tornillos del bombín. Este con la llave de allen del 5. Es el único tornillo de allen que hay en los bombines. Por aquí es por donde se introducirá el aceite.



Con ambos tornillos quitados y en lugar seguro para que no se pierdan, procederemos a roscar los macarrones con los tornillos de empalme M6, uno en la maneta para que expulse el aire y el excaso de aceite y el otro, con la jeringa llena de aceite en los bombines para comenzar a inyectarla.



No debe quedar nada aire en la jeringuilla y el macarrón acoplado a ella



Ahora que estan acoplados no es mas que inyectar aceite, con presión, porque cuesta un poco hasta que por la maneta deje de salir aire y solo salga aceite.



En este momento hay que quitar el macarrón y roscar el tornillo de tope que cerrará el circuito. Es interesante que esto se haga sin dejar de hacer presión con la jeringa y que salga aceite, porque si no lo mas probable es que entre aire en el circuito y tengamos que volver a repetir el proceso.
Una vez hecho esto solo queda desenroscar la jeringa y roscar el tornillo en su lugar.

Presionaremos la maneta una cuantas veces hasta que coja dureza el freno.

Este proceso es sencillo, pero hay que hacerlo unas cuantas veces hasta que consiguamos que los frenos actuen en condiciones.

Esta imagen es el macarrón de bombín a bombín simplemente para ver el circuito sin aire.



Que bonito queda todo pringado de aceite y lleno de polvo en el monte: